domingo, 5 de febrero de 2012

Una película que os recomiendo


GRAN TORINO (Clint Eastwood)



Walt Kowalski, un mecánico jubilado, pasa sus días ocupado con reparaciones caseras, cerveza, y visitas mensuales al barbero. Aunque el último deseo de su difunta mujer fue que se confesase, para Walt, un amargado veterano de la Guerra de Corea que guarda su fusil M-1 limpio y listo, no hay nada que confesar. Y ya no tiene a nadie en quien confiar lo suficiente; sólo le queda su perra Daisy. Todas las personas a las que una vez llamó vecinos se han mudado o fallecido, ocupando su lugar inmigrantes hmong a los que desprecia. Resentido de prácticamente todo lo que ve (los aleros caídos, la maleza de los jardines y las caras extranjeras a su alrededor; pandillas de adolescentes hmongs, latinos y afro-americanos sin rumbo que piensan que el barrio es suyo; sus hijos que ahora son unos extraños inmaduros), a Walt sólo le queda ver pasar el resto de su vida. Hasta que una noche alguien intenta robarle su Gran Torino. El Gran Torino, todavía reluciente como aquel día, hace décadas, en que el mismo Walt ayudó a que saliera de la cadena de montaje, metió en su vida a su tímido y joven vecino Thao (Bee Vang), cuando las bandas hmong presionaron al chico para tratar de robárselo. Pero Walt se interpuso en el camino del atraco y de la banda, convirtiéndose en el reacio héroe del barrio, en especial para la madre de Thao y su hermana mayor, Sue (Ahney Her), quienes insisten en que Thao trabaje para Walt para ver si le endereza. Aunque al principio no quiere tener nada que ver con esa gente, finalmente Walt cede y pone a trabajar al chico arreglando el barrio, entablando una inverosímil amistad que cambiará la vida de ambos. Gracias a Thao y a la amabilidad implacable de su familia, Walt finalmente llega a entender ciertas verdades sobre la gente de la puerta de al lado. Y sobre él mismo. Aquella gente, refugiados rurales con un pasado cruel, tienen más en común con Walt que éste tiene con su propia familia, y le desvelan partes de su alma que han sido tapadas desde la guerra... como el Gran Torino que conserva en la oscuridad de su garaje.




Críticas:




No creo que 'Gran Torino' figure entre la panoplia de obras maestras que nos ha regalado ('Bird', 'Sin perdón', 'Los puentes de Madison', 'Mystic river', 'Millon Dollar Baby', seguidas, a corta distancia, por 'Un mundo perfecto' y 'Medianoche en el jardín del bien y del mal'), pero en su humildad entrega sensaciones, esencias y latidos al alcance de unos pocos superdotados. "John Ford, John Ford, John Ford", dijo Orson Wells cuando le preguntaron por sus tres directores favoritos. Uno, a Ford y Hitchcock, añadiría al viejo jinete pálido, espléndido en su vejez asombrosa. Sólo por las escenas finales 'Gran Torino' ya merece arrodillarse.




''El Mundo''








Gran Torino es un medio que Clint Eastwood usa para lucirse únicamente como actor (aunque tengo mis dudas sobre su desempeño), se ve la falta de atención en la dirección y por el contrario el exceso en su actuación calculada, esta se asemeja mucho a lo que fue en “Million Dollar Baby” el personaje de Frankie Dunn, pero cien veces mas enfurecido, según mi ojo critico hay una sobreactuación protagonista por parte del veterano. El desconocido reparto se las juega el todo por el todo, logrando resultados muy exactos.









''José Barriga''



No hay comentarios:

Publicar un comentario